menu

Ramón Gallego - II Jornadas Artísticas Art Puerto

El Puerto de Santa María - 21 de julio al 6 de agosto 2017

Ramón Gallego


PRESENTACIÓN Y CRÍTICA

"Se podría considerar a nuestro autor autodidacta, aunque posee una sólida base académica al mismo tiempo.

En una primera etapa realizó algunas obras que podríamos encuadrar dentro de un cierto hiperrealismo. Pero su pintura evoluciona y al hablar de estilos o movimientos en los que podríamos inscribirle cabe señalar, en primer lugar, que su obra resulta sumamente personal. Pero no por ello me atrevo a vislumbrar una influencia impresionista, en cuanto a la captación del momento, e incluso fauvista , por su colorido impactante. A lo largo de su carrera como pintor ha realizado diversas exposiciones, tanto en España como en el extranjero, además de participar en algunos certámenes pictóricos.

En los lienzos de Ramón Gallego nos impresiona fundamentalmente el color. Se trata de un color fuerte, vivo y brillante casi siempre primario, protagonista de la naturaleza. Técnicamente apreciamos que nuestro pintor está especialmente interesado por "la impresión", por el impacto, más que por el detallismo.

Como material pictórico utiliza preferentemente el óleo y los polímeros acrílicos. así como a veces la acuarela. Hablamos de un pintor absolutamente exigente con su obra y por lo tanto él no considera finalizado ninguno de sus lienzos, hasta que su criterio se lo indica.

Quiero manifestar, para acabar, que Ramón Gallego está realizando una pintura con fuerte impacto y personalidad. vislumbrándose un prometedor futuro".

Montserrat Pérez Avellana.

"Cuando por primera vez me he puesto delante de una obra de Ramón Gallego, la primera sorpresa. es el fuerte impacto de color que casi de modo brutalisla ha irrumpido en mi cerebro, por la estimulación de la retina. Utilizando una frase de Cézanne, diríamos: "Cuando el color llega con toda su riqueza la forma alcanza su plenitud ".

Gallego, como lo hicieran antes Cezanne y Gauguin , acusa influencias simbólicas, retinadas y fantasiosas. Su obra es densa, vibrante, a la vez. que armoniosa e impactante, es joven y vigorosa en proceso de transmutación, de pincelada ágil y de proceso de elaboración de rápida ejecución, pero de lenta maduración.

En última instancia, su pintura es el producto de su personalidad , algo muy subjetivo, resultado de sus sentimientos.

Mi intención no es la de descubrir qué es lo que nos quiere decir Ramón en su obra, sino, cómo podemos "mirar" su obra. Todos entendemos de pintura, lo damos por supuesto como parte de nuestro entorno, mirar es algo más, es un esfuerzo consciente y aprender lo que el artista en su "más interior" nos transmite, que muchas veces no coincide con lo que a primera vista aparece en la obra. Ponerse al frente de su pintura nos supone una rica y compleja experiencia visual , que yo en nombre del artista incito a participar a todos ustedes."

Madola

" Encuentra Ramón Gallego frecuentemente inspiración y lema para sus obras en el campo andaluz que le rodea. Con pincelada segura, con lírica, Ramón Gallego despliega lodos sus saberes técnicos, que son muchos. En plena juventud ha alcanzado una madurez propia de veterano. Fue Ramón Gallego una promesa de la pintura andaluza, es ahora una realidad patente y tangible. La calidad de su obra deja constancia de ello."

A. Santamaría. Crítica de Arte.